Al uso de nuestra tierra  


El Amor, las penas y las sombras
Gabriel Aguilera Valdebenito, guitarra, charango, quena, zampoña
Regina Albanez, guitarra barocca
Adrián Rodriguez van der Spoel, guitarra barocca , tenor, percusión
Orlanda Vélez Isidro, soprano
Mónica Waisman, violín
Sarah Walder, viola da gamba
Música Temprana

VOL BL 702

Precio por un CD : 9.90 €


Escuchar todas las pistas :

Pista, Título Escuchar Caddie
01. Cachua al Nacimiento de Nuestro Señor (2:36) 0.59
02. Lanchas para baylar (3:33) 0.59
03. Cachua a dúo al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor (2:06) 0.59
04. Caravinhas saon (4:04) 0.59
05. Tonada El Huicho (3:46) 0.59
06. Bayle del Chimo (3:12) 0.59
07. Tonada del Chimo (6:47) 0.59
08. Tonada La Lata (3:47) 0.59
09. Tonada El Congo (2:09) 0.59
10. De la alta Providencia (A San Cayetano) (9:04) 0.59
11. Cachuita de la montaña (2:26) 0.59
12. A la fuente de vienes (5:18) 0.59
13. Jacaras (3:19) 0.59
14. Cachua Serranita (1:41) 0.59
15. Tonada El Diamante (3:07) 0.59
16. Zarabanda (5:06) 0.59

Duración total 1:07:46

Trujillo del Perú. Vísperas de la emancipación

El resultado de la visita del obispo de Trujillo, Baltasar Martínez Compañón, a su diócesis entre 1782 y 1785, se ve representado en nueve tomos que ilustran en acuarelas la vida cotidiana, la arquitectura y la naturaleza de su obispado. También encontramos en este códice, llamado Trujillo del Perú, diecinueve obras musicales recogidas en las calles de algunos poblados. Hay diversas razones para considerar a esta recopilación musical como fundamental para el conocimiento de la historia de la música latinoamericana.Al tratarse de obras de tradición oral, de no haber sido recopiladas aquí, difícilmente existirían para nosotros en su forma original. Compañón transcribe estas obras en los últimos decenios de la colonia: vemos tanto en las acuarelas como en la música el tipo de sociedad multicultural y multirracial de su época. Compañón mismo es un sacerdote erudito educado en el barroco tardío español, por lo tanto transcribe el bajo instrumental a la manera de bajo continuo. En nuestro folklore tradicional, el rol de la guitarra y los instrumentos derivados de ella, no es otro que el de un bajo continuo simplificado, pero rasgueado virtuosamente. Esta herencia de España es indudable, como también el enriquecimiento que logró en cada región de la colonia.

Otro rasgo fundamental de la recopilación de Compañón es que tuvo recaudos al organizarla de acuerdo al lugar de origen (Trujillo, Lambayeque, Chachapoyas, Caxamarca, Guamacucho), citando nombres genéricos (cachua, tonada, bayle) y algunas descripciones con las que podemos imaginar como se interpretaban y a que grupo social pertenecían. Las obras, en cuanto al texto, son amorosas, de protesta (Cachua al Nascimiento de Cristo Nuestro Señor ), de alabanza e incluso eróticas (el rigor científico le permite transcribirlas a pesar de ser obispo). También hay dos danzas instrumentales, una de ellas, Lanchas para baylar, con características rítmicas y armónicas muy comunes hoy en el norte de Sudamérica. Algunas acuarelas ilustran coreografías e instrumentos musicales: guitarra, bandurria, violín, arpa, pífano y tamboril, españoles todos pero tal vez fabricados en Perú. También se ilustra a la zampoña indígena y a la marimba de los esclavos africanos. Los textos, en un dialecto criollo del español, a veces entremezclan palabras indígenas. La Tonada del Chimo, escrita en la ya entonces muerta lengua mochica, es la única música original para un texto en ese idioma.

Es interesante el momento histórico en que se realiza la transcripción, porque el cambio al que se verá sometido el territorio sudamericano con las guerras independentistas al comienzo del siglo siguiente, revolucionará la sociedad en sus jerarquías y los ejércitos realizarán desplazamientos humanos hasta entonces desconocidos. El ejercito libertador del general San Martín une Buenos Aires con Perú a través de Chile, cruzando la Cordillera de Los Andes. La vuelta de las tropas produce el primer gran esparcimiento musical que deja listas las bases para la divulgación y el desarrollo del folklore musical como lo conocemos desde principios de siglo XX. Podemos decir que el códice de Compañón es la materia prima que se esparció entonces por el continente sudamericano.

En las obras de Juan de Herrera (c.1665, Bogotá - 1738, Bogotá), se ve claramen-te la riqueza rítmica proveniente de España: ritmos binarios y ternarios consecuti-vos o superpuestos, acentos desplazados. Estas características aparecen en Cara-viñas saon, como en las obras de Gaspar Sanz, pero están presentes en la mayoría de las obras aquí interpretadas porque es la característica más fuerte que llegó desde España.

Sin embargo en muchos aspectos, la colonia demostró un alto grado de emancipación. A los instrumentos de la familia de la guitarra les ha sido propicio el medio ambiente americano para mutar y reproducirse. La música de guitarra española parece haber sido popular en Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII. El Códice Saldívar, hallado en México, incluye obras en tablatura de guitarra de Santiago Murcia. El libro Instrucciones de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1697) de Gaspar Sanz, ha circulado por territorio latinoamericano: existe una versión del Marizápalos de este compositor en el Códice de Fray Gregorio de Zuola (Perú, fines del siglo XVII). Luz y Norte Musical de Ruiz de Ribayaz, quien ha visitado el Nuevo Mundo, reproduce también obras de Sanz.

La cultura latinoamericana, desde sus primeros años, ha seguido paulatinamente su propio andar alejándose de la Península. Es importante por eso no sólo comprender el barroco musical europeo, sino abordar también el repertorio desde la propia tradición sudamericana, uniendo lo escolástico con lo empírico, la mística con la superstición.

Adrián Rodríguez Van der Spoel

Música Temprana

Creado en 1996 por el músico argentino Adrián Rodríguez van der Spoel, Música Temprana ha desarrollado en un principio un repertorio variado de música antigua vocal, hasta que en 1998 el encuentro con Gabriel Aguilera define el curso actual : la interpretación de música de los siglos XVII y XVIII en el mundo latinoamericano, ilustrando los lazos culturales que han estrechado España y Portugal con el Nuevo Mundo en ese enorme fenómeno de “idas y vueltas” que se inició en 1492.

La guitarra y la percusión son los ejes instrumentales del ensamble. La guitarra, como instrumento musical con mayor heredad en Latinoamérica es incorporado en Música Temprana principalmente a través de la técnica del rasgueado (ya mencionada en España en 1555) que hoy cuenta con infinidad de variedades regionales.

Radicados en los Países Bajos, los integrantes de Música Temprana, provenientes de Latinoamérica, Portugal y los Estados Unidos, conocen técnicas tanto escolásticas como las adquiridas en sus países de origen por tradición oral, una combinación fundamental para interpretar música del período colonial en donde las influencias de los nativos y africanos, le dan a ésta, características que la diferen-cian desde un principio de la música europea.